ESTUDIAR EN JAPON Y CHINA

ESTUDIAR EN JAPON Y CHINA

ESTUDIAR EN JAPÓN Y CHINA

La finalidad de este blog es la de exponer todo aquello que pueda interesar a los estudiantes de japonés y chino que quieran ir a Japón o China a estudiar. Hablaremos de la cultura, la gastronomía, cómo viajar, costumbres, información turística y temas de actualidad entre otras cosas.

HANAMI 花見

JAPÓN-Cultura y costumbresPosted by isabel 20 Mar, 2014 14:42:30

HANAMI 花見





Literalmente significa ver () flores (). Hanami se celebra en Japón con la llegada de la primavera cuando los cerezos, Sakura, florecen. Los japoneses, en los días previos al florecimiento de los Sakura, se informan en la Agencia Meteorológica que da previsiones de la apertura de los capullos de Sakura para cada región, donde la duración de la flor en su máximo esplendor suele ser de dos semanas. De este modo, pueden planificar una fecha para que las familias, los amigos, compañeros de trabajo, etc..., se puedan reunir y celebrar el Hanami bajo la sombra del cerezo. Se lleva a cabo tanto durante el día como por la noche. Muchos llegan con una manta o plástico y montan una zona de picnic horas antes para reservar un determinado cerezo y esperar a que lleguen los demás.

Es espectacular ver durante la noche los paseos iluminados por farolillos y ver a la gente animada, bebiendo sake, comiendo y alegres, con motivo de la floración del cerezo. Vale la pena viajar a Japón por estas fechas para experimentar esta festividad, así como disfrutar de la naturaleza y del clima de este maravilloso país.

Historia

El disfrute de la floración en primavera es originario de la dinastía china de Tang, comenzando en Japón en el período Nara (710-784), no solo se observaba el Sakura, también la flor de Ume (ciruelo) La primera vez que se utiliza el término Hanami fue en la novela Genji Monogatari en el período Heian. En esa época, se creía que los árboles albergaban dioses, y la gente hacía ofrendas de sake para pedir buenas cosechas de arroz. Posteriormente, esta costumbre se convirtió en una celebración por parte de la corte imperial donde las delicadas flores eran una metáfora de la vida, de la hermosura de lo efímero y transitorio.



En la época Edo, se convirtió en una fiesta popular al alcance de toda la sociedad. Tokugawa Yoshimune plantó zonas extensas de cerezos en diversos lugares para fomentar la tradición.


Lugares de interés en Tokyo:

Parque de Ueno
Gyoen National Park de Kitanomaru
Alrededores del Palacio Imperial
Rikugien Garden
Hama-Rikyo Garden
Crucero fluvial por los ríos Sumida y Arakawa....















  • Comments(0)//blog.internationalconnection.es/#post11

Hinamatsuri

JAPÓN-Cultura y costumbresPosted by isabel 06 Mar, 2014 14:50:07


ひな祭り


" Hinamatsuri ", el Festival de las Niñas, se celebra el 3 de marzo. Este día, las familias que tienen niñas oran por un futuro lleno de felicidad y un crecimiento saludable para sus hijas.

Su origen procede de China donde era costumbre arrojar las muñecas, poseídas por malos espíritus, al río para que la corriente se llevara la mala fortuna. Esta costumbre se fue difundiendo en Japón de generación en generación, hasta transformarse en la fiesta de Hinamatsuri. Las muñecas (hina ningyo) visten hermosos trajes de la corte de la era Heian (794-1185).

Tal y como muestra la fotografía, en un soporte de madera forrado con una alfombra roja de 5 a 7 niveles, se colocan las muñecas.

En la parte superior se colocan el emperador y la emperatriz delante de un biombo dorado. La emperatriz lleva un traje de doce capas (hitoe juuni) y en las manos sujeta un abanico de ciprés japonés.

En el segundo nivel, se colocan las tres damas (sannin kanjo) de la corte, en el tercero, los cinco músicos (gonin bayashi), en el cuarto los dos ministros (Udaijin y Sadaijin) y en el último tres guardias o funcionarios flanqueados por un naranjo a la izquierda y unas ramas de durazno (flor del melocotonero) a la derecha. También se decora con pequeñas piezas de mobiliario, platos con comida...

Hay muchos tipos de composición de Hinamatsuri. El básico es el mencionado anteriormente. Hay algunos que son verdaderas obras de arte y carísimos, así como de muy sencillos.

Si entráis en el siguiente enlace veréis el trailer de una maravillosa película de Akira Kurosawa. Está compuesta por ocho cuentos. En uno de ellos (El Huerto de ciruelos y la fiesta de las Muñecas) podréis apreciar un espectacular montaje de Hinamatsuri.


Os recomiendo la película, es una MARAVILLA:










  • Comments(1)//blog.internationalconnection.es/#post10
Next »